Semana de la Conservación Latina

Por Alma Padilla

Del 16 al 24 de julio es la novena celebración de la Semana de la Conservación Latina! La Semana de la Conservación Latina, o Latino Conservation Week (LCW) es una iniciativa de Hispanic Access Foundation para reconocer las contribuciones pasadas, presentes, y futuras de la comunidad Latine* a los esfuerzos de conservación, y para alentar a que más Latines se involucren en la recreación y conservación al aire libre. 

Te preguntarás, ¿por qué la comunidad Latine tiene su propia semana de conservación?  ¡Sigue leyendo!

La sociedad históricamente ha excluido a las comunidades BIPOC* – incluyendo pero no limitada a las personas Latine – de muchas estructuras sociales y ámbitos de influencia, y el movimiento de conservación ambiental no es una excepción. Esto a brindado la falsa impresión de que a los Latines y otras comunidades de color no les importa el ambiente natural. Sin embargo, múltiples investigaciones en las últimas décadas han mostrado que los Latines y otras comunidades BIPOC reportan más preocupación por problemas ambientales tales como el cambio climático, que sus contrapartes blancos no-latines*.

Entonces, ¿por qué LCW?

La verdad es que aún siguen existiendo barreras para las comunidades de color para convivir con la naturaleza, desde el transporte a barreras de idioma a la seguridad misma, pero ninguna es insuperable. Iniciativas tales como la Semana de la Conservación Latina ayudan a eliminar muchas de estas barreras al crear oportunidades que son accesibles y relevantes a los partícipes. Son esenciales para resaltar el trabajo actual de conservacionistas Latines, y para comprometer a nuevos conservacionistas de todas las edades. Como otros grupos de afinidad, LCW fue establecido para crear un espacio alegre dentro del campo de conservación para que las personas celebren su cultura y experiencias comunes, y celebren la diversidad dentro de la comunidad Latine sin ser exclusivos o dañinos a otros grupos de afinidad cultural.

Ni una sola persona o grupo resolverán todos – ¡o tan siquiera uno! – de los problemas ambientales del presente por su propia cuenta. Sin embargo, las comunidades de color y todas las personas enfrentado la pobreza sí cargan con los peores impactos de estos problemas ambientales, por lo cual es de suma importancia involucrar a miembros de estas comunidades de forma creativa, encontrarlos en donde están, valorar lo que ofrecen y amplificar sus voces y esfuerzos, si hemos de tener alguna esperanza de enfrentar estos problemas exitosamente.

Para mi, esto solo eleva la importancia de lo que hacen Teatown y otras organizaciones similares que traen a las personas a la naturaleza y los educan para que cada persona pueda forjar su propia conexión y camino a la acción. Como nueva Coordinadora de Compromiso con la Comunidad, me esforzaré para asegurar que nuestro alcance sea deliberado, accesible, y receptivo a las necesidades de todas las diversas personas en nuestra área.  ¿Tienes alguna idea? ¡Por favor, dime!

* LECTURA COMPLEMENTARIA

Los videos están en inglés, pero si gustas, prende los subtítulos en español: 

Latinx vs. Latino vs. Hispanic— cuál es la diferencia y por qué importa? Aprende aquí What’s the difference between Hispanic, Latino and Latinx?

BIPOC: What does BIPOC mean?(

¿Cuáles grupos raciales/étnicos se preocupan más por el cambio climático? (Which racial/ethnic groups care most about climate change?) Yale Program on Climate Change Communication: Which racial/ethnic groups care most about climate change?

Aprende más sobre LCW: www.Latinoconservationweek.com 

Aunque este año no tenemos programación específica a LCW aquí en Teatown, hay muchas maneras de echarle la mano a la conservación siendo voluntario, sin importar tus antecedentes. La naturaleza nos necesita a todos! 

Aquí estan algunas organizaciones locales con oportunidades regulares de voluntariado en la conservación – ¡checalos! 

Teatown: https://www.teatown.org/get-involved/volunteer/ 

Riverkeeper: https://www.riverkeeper.org/get-involved/volunteer/

Scenic Hudson: https://www.scenichudson.org/get-involved/volunteer/ 

Latino Outdoors – NYC: organiza eventos de recreación y conservación bilingües todo el año en NYC y Westchester: https://www.eventbrite.com/o/latino-outdoors-nyc-new-york-city-16547879950 

Si no puedes ayudar al aire libre, ¡tu computadora o teléfono son herramientas muy poderosas! Todos pueden interactuar con funcionarios electos sin importar su edad o estado de votación, porque nos representan a todos y todos vivimos con las consecuencias de sus decisiones. 

https://www.riverkeeper.org/get-involved/take-action/

https://www.environmentalvoter.org/get-involved