¿Qué tienen en común las abejas, los venados, y los perros?

Según las estadísticas, es más probable que te lastime alguna de estas tres criaturas que un coyote – y aún así, esa probabilidad es muy baja. Sin embargo, una búsqueda superficial entre los medios locales, regionales, y nacionales de comunicación rinde reportajes alarmistas que nos convencen de que los coyotes andan de cacería, y que es sólo una cuestión de tiempo antes de que nuestros hijos y mascotas se conviertan en una rica merienda para ellos. 

¿Qué con eso? En el fondo, apuesto a que la mayoría de nosotros sentimos que hay una percepción torcida del peligro, pero quizás no “tenemos todos los datos” para apoyar nuestra intuición. Por suerte, tenemos muchos expertos locales que nos pueden ayudar a entender la información clave que puede mantenernos a nosotros, a nuestras mascotas, y hasta a los coyotes mismos a salvo de encuentros con los humanos. Para ser clara, al decir “encuentro” no me refiero a una observación. Ver un animal por lo general es accidental, especialmente por parte del animal. Mejor dicho, con encuentro me refiero a una interacción durante la cual tienes que tomar una decisión sobre cómo actuar para mantenerte a salvo.

El punto clave comunicado por todos los expertos con quien consulté: la gran mayoría de los encuentros posiblemente peligrosos son causados por las personas, y por lo tanto ¡los podemos prevenir! Entonces, manos a la obra – incluimos una lista de recursos al final del blog.

¿Qué atrae a los coyotes a las áreas urbanas y suburbanas?

Curiosamente, en el estado de Nueva York, los coyotes han estado presentes por menos de un siglo. El cambio en su territorio se facilitó por – lo adivinaron – ¡los humanos! Y adivinen ¿qué más? Siguen siendo exitosos en nuestras áreas urbanas y suburbanas gracias a nosotros. Abrimos el camino, frecuentemente literalmente, y su inteligencia hace lo demás. Nuestro mal manejo de nuestros residuos (i.e. basura revuelta y apestosa) y alimentación selectiva de animales silvestres (como darle de comer a los gatos callejeros, venados, y hasta a las aves) crea el Problema #1: la atracción de las criaturas que los coyotes normalmente comen, mamíferos pequeños tales como las ardillas, los chipmunks, y ratones. Así es que los coyotes se quedan por la comida fácil. ¿A caso no lo harías tú? 

Es importante aclarar que en el estado de Nueva York, es ilegal alimentar a animales silvestres tales como a los venados. Alimentar a los pájaros no es ilegal; sin embargo, un comedero mal manejado aun puede atraer a visitantes que no sean aves, y por lo tanto, también puede contribuir al Problema #1.

Maggie Ciarcia, rehabilitadora de vida silvestre licenciada y Vicepresidenta del NY State Wildlife Rehabilitation Council, nos indicó que dejar que las mascotas pequeñas tales como los gatos y perros pequeños anden sueltos sin correa y sin supervisión en los jardines puede atraer problemas, ya que para los coyotes, ellos simplemente son otro mamífero pequeño y sabroso.  

¿Cómo puedo reducir la probabilidad de un encuentro con coyote en mi propiedad y vecindad? 

Los coyotes son caninos, e igual que nuestros perros familiares, se pueden entrenar con paciencia y consistencia. Si se avistan coyotes en su área con regularidad, asustarlos con ruidos fuertes y gestos intimidantes tales como mover los brazos para verse más grande, pueden ayudar a mantener el miedo natural que los coyotes les tienen a los humanos, especialmente si lo refuerzan otras personas en su vecindario. Esto solo funciona si su comunidad primero ha progresado en eliminar el Problema #1, el de fuentes fáciles de comida.

La peste frecuentemente asociada con la basura se debe principalmente a los residuos de comida que tiene mezclada, y a un grado menos, a materiales reciclables sucios. Si busca hacer que su hogar no sea amigable a los coyotes, separar los residuos de comida para el compostaje, y enjuagar todo lo reciclable son una solución casi perfecta para eliminar el Problema #1. Un sistema de compostaje casero bien manejado, ya sea afuera o adentro, no olerá ni atraerá a animales indeseables. Pero, si no estás listo, dispuesto, o capaz de comprometerte a ese nivel, ¡estás de suerte! Muchas comunidades en Westchester y más allá han o están en proceso de adoptar sitios de entrega para el reciclaje de residuos de comida, ¡para que nunca más tengas que preocuparte por los olores en tu basura! El compostaje es inmensamente beneficioso para nuestras comunidades y el medio ambiente, así que tomar este gran paso es una victoria para todos, no solo para los coyotes.  

Anda un coyote cerca de mi ahorita: ¿Qué debo hacer? 

Primeramente, no crees un conflicto si no hay uno; si el coyote se comporta como normal (i.e. desconfiado/temeroso) alrededor de la gente y mascotas, dale su espacio, respeta su derecho de estar allí y déjalo pasar. No molestes al animal sólo porque lo viste. 

Si se te acerca un coyote, Lisa Kelly, la Supervisora de Cuidado de Animales en Teatown, de nuevo recomienda que hagas mucho ruido y muevas los brazos para verte más grande para así intimidar o asustar al coyote. No corras – comportarte como un animal de presa solo le enseñará al coyote que eres inofensivo y que no tiene de qué temer

Si los ruidos no asustan al coyote, Lisa indicó que quizás ese sea el momento para llamar a las autoridades locales por medio de su número de no-emergencias, o al Departamento de Conservación Ambiental (DEC por sus siglas en inglés) al 518-402-8883.

Otra razón por la cual se debe llamar a las autoridades es si el coyote parece estar lastimado o enfermo. Maggia Ciarcia recomienda contactar a un rehabilitador de vida silvestre local para que te ayuden a evaluar la situación y elevarla solo si es necesario. Puedes acceder a la base de datos de rehabilitadores licenciados con el DEC aquí, y así tener a la mano el número de un rehabilitador cercano a ti.

Ambas Maggie y Lisa reportan tomar “llamadas de coyote” para animales que de ninguna manera se parecen a los coyotes, y regularmente reciben reportes múltiples sobre los coyotes artificiales que muchos municipios usan para asustar a los gansos. Entre más sepas, menos se guiarán tus acciones por el miedo, y así los recursos tales como Lisa, Maggie, y las autoridades locales se pueden conservar para situaciones que de veras requieren de su atención.  

La gente muchas veces lamenta la pérdida de criaturas como los lobos y los pumas, la cual ha dejado ecosistemas en desbalance donde los animales de presa como los venados están fuera de control y causando sus propios problemas. Sin embargo, las actitudes temerosas e ignorantes que muchos adoptan hacia los coyotes son las mismas que nos llevaron a destruir a las criaturas majestuosas por cuyas pérdidas ahora nos arrepentimos. En este momento, tenemos la oportunidad de actuar de otra manera, de escoger convivencia intencional e informada con la vida silvestre. ¡Hay que tomarla!


COYOTES EN LOS AMBIENTES HUMANOS:

PBS Overview Season 1, Episode 21 (9mins): What are Wild Coyotes Doing in the Big City?

Gotham Coyote – basado en NYC

Project Coyote (Basado en California, pero muy buena información en general, ¡y mucha de ella disponible en español!) 

Project Coyote Surtido de Hojas de Datos (inglés y español) para ayudar a traer información a tu comunidad.

No Alimentes a la Vida Silvestre – aquí explican por qué

Reporten la Alimentación Ilegal de Vida Silvestre: Llamen a NYSDEC 518-402-8883

Conflictos con Coyotes: Cómo evitarlos 

Un ejemplo claro mostrando cómo el comportamiento humano directamente creó un coyote problemático

Directorio del Departamento de Conservación Ambiental de Rehabilitadores de Vida Silvestre Licenciados 

RECURSOS PARA EL COMPOSTAJE

Comunidades cercanas con sitios existentes de recolección para el reciclaje de residuos de comida: 

Town of Ossining (incluye a la Aldea de Ossining y partes de Briarcliff Manor)

Yorktown 

Croton on Hudson – Lanzarán un programa de recolección de residuos de comida en enero del 2023. ¡Participen para que sea un gran éxito! : 

Briarcliff Manor: Aún no existe un programa de reciclaje de residuos de comida, sólo aceptan residuos orgánicos del jardín. ¡GRAN oportunidad para abogar en tu comunidad y alentar el cambio hacia el compostaje de residuos de comida!

MAPA: Sitios de recolección de residuos de comida en el estado de NY 

Cornell Cooperative Extension Guia de Compostaje Casero (inglés)

Compostaje sin plagas

Info sobre Compostaje Casero del DEC  Contáctanos si gustas más información o recursos, ¡tenemos muchos disponibles!


Sobre la autora

Alma Padilla
Community Outreach Coordinator